Las 3 tendencias del chocolate más relevantes para 2024 América del Norte

2 ene. 2024

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La previsión de tendencias del sector del chocolate de Taste Tomorrow se basa en los resultados de una encuesta mundial realizada a 20.000 consumidores de 50 países, junto con los últimos análisis de datos en línea basados en inteligencia artificial.

¿En qué innovaciones de chocolate debería estar trabajando? En esta previsión para 2024 del sector del chocolate, destacamos las tendencias del chocolate más populares o que están emergiendo rápidamente entre los consumidores de todo el mundo. La investigación Taste Tomorrow proporciona información sobre los deseos de los consumidores y sus motivaciones que puede utilizar para adelantarse a la competencia.

Estas son las 3 tendencias más candentes que darán forma a la industria del chocolate en 2024:

  • Alimentos para el estado del ánimo

  • Agricultura sostenible

  • Origen vegetal

Estas tendencias se basan en la amplia investigación llevada a cabo por Taste Tomorrow, el programa de investigación del consumidor líder en el sector de la panadería, la pastelería y el chocolate. Se trata de una referencia mundial que reúne información de 20.000 consumidores de 50 países. Nuestra metodología distintiva combina encuestas exhaustivas a los consumidores con un avanzado seguimiento en línea permanente mediante las últimas técnicas de IA semántica, desvelando las principales necesidades y motivaciones de los consumidores que impulsan estas tendencias.

La investigación se basa en 3 pilares:

  1. IA y ciencia de datos - análisis permanente de conversaciones, búsquedas y menciones en redes sociales en 9 idiomas, para descubrir señales de tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento.

  2. Encuesta mundial de consumidores - inteligencia cultural humana indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia.

  3. Marco de tendencias - nuestros expertos en consumo utilizan un lente coherente a escala mundial para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias.

Más información sobre los métodos de previsión de tendencias de Taste Tomorrow.

PREPÁRESE PARA 2024 CON ESTAS 3 TENDENCIAS IMPORTANTES EN LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE:

1. Alimentos para el estado del ánimo

Merienda para eliminar el estrés

Muchos consumidores consideran el chocolate parte esencial de una dieta sana. Especialmente ahora que se considera que un estado de ánimo positivo forma parte de la buena salud, los alimentos que nos hacen felices se convierten en el santo grial. Los ingredientes que contribuyen al bienestar general levantando el ánimo, como el chocolate, son muy apreciados: El 65% de los consumidores de todo el mundo buscan alimentos que contribuyan a la salud mental. Pero el interés se dispara en Oriente Medio y África (82%) y Sudamérica (81%).

La gestión de la ansiedad y la reducción del estrés son especialmente importantes. Algunas investigaciones sugieren que los flavonoles -compuestos vegetales con propiedades antioxidantes- que se encuentran en el chocolate negro pueden beneficiar la función cerebral, por lo que es más fácil controlar las situaciones estresantes. Otros estudios han demostrado que consumir productos ricos en cacao podría mejorar el estado de ánimo a corto plazo. Pero aparte de todas las pruebas científicas, todo amante del chocolate, por supuesto, sabe desde hace tiempo lo reconfortante que puede ser disfrutar de ese delicioso sabor que calienta el corazón.

Los consumidores que desean concentrarse mejor, tener más energía o mejorar su estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos. Los productos botánicos son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas que se valoran por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. Piense en el romero, la canela, el hibisco, el eucalipto o el cardamomo. Estas hierbas y especias suelen potenciar los beneficios del cacao para la salud.

El 68 % de los consumidores de todo el mundo cree que los ingredientes botánicos aportan un plus de salubridad al chocolate, lo que supone un enorme aumento del 15 % respecto a 2021. Aún más personas están convencidas del sabor que añaden los ingredientes botánicos a los productos de chocolate, un 73 %. Esto sitúa a los productos botánicos muy cerca de los frutos secos y las frutas como ingrediente que puede hacer que su chocolate parezca sabroso y saludable.

La marca de chocolate Wizards Magic ofrece una tableta de chocolate con infusión de manzanilla y lavanda, a la que llaman "Dulces sueños". El chocolate contiene estos ingredientes botánicos, Bluenesse y vitamina E para ayudar a los consumidores a relajarse y conciliar el sueño. Aprovechan hábilmente los beneficios para la salud que se perciben de los productos botánicos, anunciando el chocolate para un momento y un objetivo de salud concretos.

 

A beautiful young woman is taking a bite from a healthy dessert that she is holding in her hand

2. Agricultura sostenible

Lo justo para los agricultores es lo mejor para todos

Comercio Justo Original, Rainforest Alliance, chocolate sin esclavitud, clima neutro... muchos envoltorios de chocolate están salpicados de certificaciones y etiquetas que ofrecen a los consumidores garantías sobre cómo se ha producido el cacao. Y con razón, porque nuestra encuesta muestra que el 68% de los consumidores de todo el mundo están interesados en productos procedentes de métodos de cultivo sostenibles.

Mientras que antes la agricultura sostenible se centraba sobre todo en la fertilidad del suelo, la biodiversidad y el control de plagas no nocivas, ahora los consumidores se centran en las cadenas de suministro, el abastecimiento y la ética. El impacto social del cultivo del cacao despierta un gran interés: el 65% de las personas buscan ahora alimentos en los que sepan con certeza que los agricultores reciben un precio justo y/o unos ingresos dignos. En 2021, era el 60%.

Una forma estupenda de aprovechar la tendencia de la agricultura sostenible es utilizar chocolate como Belcolade Cacao-Trace. El chocolate Cacao-Trace apoya el desarrollo social y económico de los agricultores de cacao y sus comunidades. Los beneficios se distribuyen de forma equilibrada dentro de la cadena de valor, y los agricultores reciben una exclusiva Prima de Chocolate, una prima de calidad, además del precio justo que se paga por sus habas. Este planteamiento no sólo mejora la vida de los agricultores y sus comunidades, sino que también proporciona un chocolate de mayor sabor a los consumidores.

Successful african businessman looks satisfied at a cocoa bean from his plantation

3. Origen Vegetal

Igual de sabroso y sin culpa

El movimiento vegano se está apoderando del mundo del chocolate. Ya no son sólo los pequeños productores noveles los que apuestan por productos de chocolate respetuosos con los animales y el planeta, incluso la multinacional Nestlé ha lanzado un KitKat vegano. La multinacional alimentaria ha modificado la receta de la icónica tableta de chocolate para que su huella ecológica sea un 18% menor que la de la tableta normal. El chocolate procede de fuentes sostenibles y la leche se ha sustituido por una alternativa a base de arroz para mantener la textura y el sabor del original.

El KitKat vegano está en línea con el creciente apetito de los consumidores por los alimentos de origen vegetal. El 56% de los consumidores de todo el mundo compran alimentos de origen vegetal al menos una vez al mes, un fuerte aumento desde el 36% en 2018. Muchos ven las golosinas basadas en plantas como un momento indulgente agradable y libre de culpa. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto climático del sistema alimentario y lo tienen en cuenta en sus decisiones de compra, por lo que el chocolate vegano es una opción lógica.

Consumidores que han comprado productos vegetales el último mes

Optar por alimentos veganos da a los consumidores una sensación de orgullo, porque señala su conciencia sanitaria y social. Pero las objeciones de que los alimentos veganos son menos sabrosos también están disminuyendo, ya que el 52% está de acuerdo en que las alternativas basadas en plantas saben tan bien como los productos alimenticios de origen animal. En la industria chocolatera, el mayor obstáculo para elaborar creaciones de origen vegetal era el desarrollo de chocolates y coberturas blancas sin leche con la misma gran trabajabilidad y versatilidad de uso que su homólogo lácteo. Pero gracias a las soluciones y tecnologías actuales, ahora existen soluciones de chocolate vegetal para profesionales que permiten creaciones veganas sin comprometer el sabor ni la textura, despejando así el camino para muchos lanzamientos de nuevos productos de chocolate vegano.

Location Portrait of female Chocolatier  prepping ingredients for chocolate making, in her commercial grade kitchen.

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