Día Internacional del Brioche

Todo lo que necesitas saber sobre el Brioche

14 may. 2023

Información del Consumidor

El 14 de mayo es el Día  Internacional del Brioche, el momento perfecto para disfrutar de uno de los productos más delicioso y versátiles de la panadería dulce en todo el mundo.

El Brioche se ha convertido en una sensación global. En los últimos tres años, han crecido más del 15% los anuncios en redes sociales y se han lanzado más de 1.000 nuevos productos brioche en más de 60 países.

Pero, ¿qué es el brioche exactamente?  El Brioche es un pan dulce tradicionalmente hecho con mantequilla y huevos que le da un sabor rico, ligeramente mantecoso.   El Brioche es también conocido por su textura suave y esponjosa, que es el resultado del alto contenido de grasa en la masa.

El origen del Brioche

El brioche más auténtico y clásico proviene de Normandía, una región del norte de Francia famosa por la calidad de su mantequilla. Básicamente, en las recetas de brioche auténticas, se requieren 400g de mantequilla por kilo de harina.  El nombre "brioche" proviene de la antigua palabra francesa "brier", que significa "triturar la masa".  A lo largo de los siglos, los brioches se extendieron a muchas regiones, y ahora hay más de 30 tipos diferentes de brioche en Francia, y casi todas las regiones tienen su propia especialidad.

 

¿Qué relación tiene con Francia?

Francia es conocida por sus hermosos paisajes, rica cultura e historia, y París a menudo se conoce como la ciudad del amor. El encanto y el romanticismo de París son reconocidos mundialmente, producto de sus grandes bulevares y monumentos como la Torre Eiffel o el Pont des Arts, también llamado el puente de los enamorados.

Además de su patrimonio cultural, la cocina francesa es muy celebrada, con más de 600 restaurantes con estrellas Michelin en Francia a partir de 2022. Y con más de 30 tipos de brioche disponibles, no son escasos los deliciosos brioches para disfrutar.

Algunos de los tipos más populares de brioche en Francia incluyen el Brioche Parisienne, el Brioche Vendéenne, el Brioche de Nanterre y el Tropézienne. El Brioche Parisienne es un tipo de brioche en forma de dos bolas de masa una encima de la otra y se popularizó en el siglo 18. El Brioche Vendéenne es un brioche trenzado hecho tradicionalmente en la región de Vendée de Francia y se sirve a menudo en bodas y celebraciones de Pascua. El Brioche de Nanterre es un brioche rectangular en forma de pan que se originó a principios de 1900 en la ciudad de Nanterre. El Tropézienne, por otro lado, es un brioche de azúcar relleno de crema y fue creado por Alexandre Micka en la década de 1950 en la ciudad de Saint-Tropez.

 

Puratos puede ayudarte a desarrollar un Brioche

Con un enfoque de equilibrados costos y diferenciación, Puratos puede ayudarte s a crear el sabor y la textura perfectos en las recetas de brioche para tus clientes.  

Desde el brioche clásico francés hasta un brioche totalmente plant based, así como también un versión de brioche saludable, o el brioche para hamburguesas, descubra una  gama de recetas innovadoras y entregue no solo un toque de Francia a su gama de productos, sino que también responda a las necesidades de los futuros consumidor.  Con la experiencia de Puratos, los panaderos y fabricantes de alimentos pueden crear brioches deliciosos e innovadores que se destacan en una categoría en crecimiento.