Renovación creativa para el día de la madre

Puratos propone una renovación creativa de las tortas clásicas

10 may. 2024

El recetario aporta un toque de reinvención a delicias como la Selva Negra o el pastel de Amapolas.

El próximo 12 de mayo llega una de las celebraciones más importantes del año, el Día de la madre. Como en todo festejo, y más que nunca en esta fecha entrañable, el cierre siempre debe ser con un poco de dulce. Puratos de Chile comparte propuestas para desplegar la creatividad en la cocina con nuevas versiones de tortas clásicas de todos los tiempos.

"Hecho con amor, inspirado para mamá" es el nombre del recetario de pastelería que incluye las indicaciones para elaborar la Selva Negra, la Torta de Amapolas y la Torta de Piña tanto de manera tradicional como en tres variantes: creativa, saludable y sustentable.

“Para esta fecha especial del Día de la madre, pensamos tortas que tocaran el corazón de todas las generaciones. A la vez, se alinean con las tendencias actuales y los valores de nuestra compañía. En estas recetas la gama de cremas para batir es protagonista”, señala Agnes Abusleme, gerente de Marketing de Puratos de Chile. Este producto se ofrece en las variedades Chantypak, Festipak, Montamix, Ambiante y Passionata.

Dos recetas con historia y aires nuevos

La Torta Selva Negra fue creada en 1915 por el pastelero alemán Joseph Keller, y estaba compuesta por crema, cerezas y chocolate. Era un postre que se servía en un restaurante, pero tuvo tanto éxito que la gente le pidió que lo hiciera transportable para que lo pudieran llevar a sus hogares. Es por esto que tuvo la gran idea de añadirle unas capas de bizcochuelo.

La Torta de Amapolas también es muy popular en Chile, especialmente en la zona sur del país, debido al aporte de colonos alemanes que llegaron a vivir a esta región. Consiste en un suave bizcocho aireado con muchas semillas de amapolas, rellena con una capa de manjar, frambuesas o mermelada y, según las versiones, crema chantilly y nueces.

“Cada propuesta en pastelería tiene una historia que contar y cada familia también atesora anécdotas y recuerdos”, agrega la profesional de Puratos.

Éclairs creativos Selva Negra

Ingredientes:

·        Para el bizcochuelo de chocolate: Tegral Bizcochuelo Chocolate 500 gramos, huevos 300 gramos, agua 100 gramos.

·        Para los Éclairs: Tegral Choux 500 g., huevos 450 g., agua 350 g., aceite vegetal 300 g.

·        Para el armado & decoración: Pralicrac Caramel au beurre salé 100 g., Belcolade Selección Amargo 55% Cacao-Trace 150 g., Crema Passionata 300 g., mermelada La Frutería Guinda Ácida 200 g.

Paso a paso:

Bizcochuelo Chocolate: en un bowl incorporar huevos, agua y Tegral Bizcochuelo Chocolate.  Batir con globo por 1 minuto en velocidad baja y 9 minutos en velocidad alta. En una bandeja de horneo de 60 x 40 cm cubierta con silpat o papel de horneo, disponer el batido. Distribuir con la ayuda de una espátula angular para lograr una superficie homogénea. Hornear a 240ºC por 7 minutos con inyección de vapor al inicio del horneo. Dejar enfriar.

Éclairs:  en un bowl incorporar los huevos, agua, aceite y Tegral Choux. Mezclar con paleta por 1 minuto en velocidad baja y 10 minutos en velocidad media hasta formar una mezcla homogénea. Disponerla en una manga con boquilla rizada. Formar los éclairs de 15 cm de largo x 2,5 cm de ancho sobre silpat microperforado. Hornear a 170ºC por 30 minutos y luego 10 minutos extra con el tiraje del horno abierto. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Virutas de Chocolate: fundir y atemperar Belcolade Selección Amargo 55% Cacao-Trace, siguiendo las curvas de temperatura indicadas en el reverso del empaque. Volcar el chocolate atemperado sobre una superficie de mármol/ granito limpio, seco y sin imperfecciones. Con la ayuda de una espátula, extender una banda delgada de chocolate de 50 cm de largo x 20 cm de ancho. Una vez que el chocolate comience a cristalizar, con una espátula realizar virutas.

Armado & Decoración: cortar la plancha de bizcochuelo de forma rectangular del tamaño del éclair. Una vez que los éclairs estén fríos, cortar con un cuchillo sierra a lo largo y a la mitad, reservando las tapas en un costado. Batir la crema Passionata siguiendo las instrucciones del empaque y reservar. Disponer crema Passionata en una manga pastelera con boquilla rizada.  Rellenar los éclairs con crema Passionata y luego con una capa de Mermelada de Guinda Ácida. Colocar una capa de bizcochuelo de chocolate sobre la capa de mermelada. Terminar de rellenar con crema Passionata. Disponer Pralicrac Caramel au berre salé en un bowl y fundir en microondas, dando intervalos de calor. Bañar la tapa del éclair y decorar con las virutas de chocolate Belcolade Selección Amargo 55% Cacao-Trace. Dejar enfriar sobre papel mantequilla. Finalizar cerrando el éclair con la tapa bañada en Pralicrac Caramel.

Torta de Amapolas saludable

Ingredientes:

·        Para el Bizcochuelo de Amapola: Tegral Bizcochuelo 330 g., huevos 200 g., agua 70 g., semillas de amapola 33 g.

·        Relleno & Decoración: Crema Chantypak 510 g., Cremfil Manjar sin azúcar 400 g., frambuesas congeladas 200 g., Relleno Frambuesa sin azúcar 400 g., Brillo Harmony Frío sin azúcar 10 g., Remojo Torta sin azúcar 240 g.

Paso a paso

Bizcochuelo de Amapola: en un bowl agregar el agua, huevos y luego Tegral Bizcochuelo. Batir con globo por 1 minuto en velocidad baja y luego 9 minutos en velocidad alta hasta lograr una mezcla suave y homogénea. Detener la máquina para incorporar las semillas de amapola. Finalizar con 1 minuto en velocidad lenta para evitar el exceso de burbujas que se forman durante el batido. Disponer el batido en un molde de bizcochuelo aro 22 cms de diámetro previamente impermeabilizado con agente desmoldante Puralix. Hornear a 180ºC por 40 minutos. Retirar el molde del horno y enfriar a temperatura ambiente.

Relleno & Decoración: una vez que el bizcochuelo esté completamente frío, con un cuchillo de sierra rebanar en 5 capas del mismo grosor. Batir la crema Chantypak siguiendo las instrucciones del empaque y reservar. Con una brocha de pastelería, remojar con Remojo Torta sin azúcar la primera capa de bizcochuelo de amapola. Luego con una espátula angular, distribuir 200 g de Cremfil Manjar sin azúcar de manera homogénea. Disponer la segunda capa de bizcocho de amapola y presionar ligeramente. Remojar y luego disponer 200 g de Relleno Frambuesa sin azúcar. Sobre la capa de relleno frambuesa agregar 100 g de frambuesas congeladas y 80 g de crema Chantypak y distribuir con la ayuda de una espátula angular. Repetir el proceso con las capas siguientes hasta completar la última capa de bizcochuelo amapola, dejando la parte más redondeada hacia la crema para lograr una superficie lisa. Remojar la superficie de la última capa de bizcochuelo. Con la ayuda de una espátula pastelera lisa, cubrir la superficie y paredes de la torta con 350 g de crema Chantypak. Una vez rebozada, desprender la base de la torta con ayuda de la espátula pastelera y tomar con la mano izquierda para decorar los bordes inferiores con semillas de amapola y migas de bizcochuelo. Colocar la torta sobre una bandeja de presentación. Disponer la crema en una manga de pastelería con boquilla rizada. Decorar la superficie con rosetones. Terminar de decorar con frambuesas naturales con Brillo Harmony Frío sin azúcar.