Juntos, podemos crear un futuro más sostenible para los sectores de la panadería, la repostería y el chocolate.

11 dic. 2022

Commitments

No es ningún secreto que nuestro planeta está sufriendo. A través de nuestros sistemas alimentarios y los procesos que utilizamos, podemos ayudar a reducir el impacto de todos sobre el planeta.

Cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con la alimentación (WWF). En Puratos, siempre hemos sabido que los alimentos tienen un poder extraordinario. Por ello, queremos asegurarnos de que estamos aprovechando este poder correctamente, de forma que beneficie tanto a las personas como a nuestro planeta.

Es cierto que, como personas, cada uno de nosotros podemos minimizar el cambio climático eligiendo alimentos sostenibles. Como innovadores de la industria alimentaria, consideramos que es nuestra responsabilidad ofrecerte a ti y a tus clientes soluciones sostenibles y una absoluta transparencia en cuanto a la procedencia de los ingredientes, a fin de garantizar que estamos mejorando el planeta y que nos comprometemos con un futuro mejor y más sostenible.

Nuestro estudio Taste Tomorrow reveló que, de media, el 57 % de las personas considera que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el planeta y, desde 2021, el 64 % de las personas compran productos de origen vegetal, una cifra que en 2018 era de tan solo el 32 %. Además, el 70 % de las personas busca envases sostenibles.

Es evidente que los consumidores buscan formas de reducir su impacto medioambiental e incorporar a sus vidas alimentos y materiales más sostenibles. Al aplicar mejoras sostenibles, no solo estarás fomentando unas prácticas que son mejores para el planeta, sino que también satisfarás las necesidades y deseos de los consumidores.

Ofrecemos ingredientes alternativos con un menor impacto medioambiental

Podemos ayudarte a medir la huella medioambiental de tu producto, para que tanto tú como tus clientes podáis tomar decisiones de compra más respetuosas con el medio ambiente. 

Utilizamos el método LCA para medir la huella medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde el abastecimiento de todas las materias primas y recursos hasta el final de su vida útil.

Esto no solo te da tranquilidad en cuanto a los productos que vendes, sino que también es una garantía para tus clientes, y les proporciona información detallada sobre los alimentos que compran.

Según nuestro estudio Taste Tomorrow, los clientes quieren saber más sobre la procedencia de los alimentos y su lugar de fabricación. Este mismo estudio confirmó que el 90 % de las personas lee el envase de los productos. Al facilitar esta información a tus clientes, también les estás ofreciendo tranquilidad y mostrando que te preocupas por ellos. 

Nuestra gama de productos Plant Forward de sustitutos de origen vegetal a los lácteos, los huevos y la mantequilla ofrece una alternativa vegana para las recetas favoritas de tus clientes y una oportunidad para reducir tanto tu huella de carbono como la suya. 

Ante el cambio en la demanda de los consumidores, y con el objetivo de mejorar aún más nuestro compromiso con un planeta mejor, hemos lanzado nuestros productos Plant Forward. Nuestros estudios LCA han demostrado que estos ingredientes alternativos tienen un impacto medioambiental mucho menor. 

  • Sunset Glaze, nuestra alternativa al glaseado de huevo, posee un impacto medioambiental 2,5 veces menor que los huevos.
  • Ambiante, nuestra cobertura no láctea, ha demostrado tener una huella medioambiental 2,2 veces inferior a la nata láctea.
  • Belcolade Selection M. Plant-Based Cacao-Trace, nuestro chocolate de origen vegetal, reduce el impacto medioambiental un 13 %.
  • Mimetic, nuestra alternativa especial a la grasa y la mantequilla, presenta un impacto medioambiental tres veces menor que la mantequilla láctea. Para ponerlo en perspectiva, supone el ahorro de una tonelada de CO2 por cada tonelada de cruasanes elaborados con Mimetic. 

El siguiente gráfico demuestra cómo podemos evaluar, comprender y reducir nuestro impacto ofreciendo soluciones innovadoras.

Sin comprometer el sabor ni la calidad, se trata de cambios sencillos para alcanzar un futuro positivo, y podemos ofrecerte orientación, apoyo y recetas detalladas para ayudarte a hacer hoy ese cambio. 

Comprometidos con un abastecimiento responsable

Sabemos que los consumidores se preocupan por la procedencia de sus alimentos, cómo se producen y la forma en que se obtienen, y con razón. Para nosotros es igual de importante. 

Para fabricar nuestros productos de alta calidad, nos abastecemos de ingredientes de todo el mundo. Conscientes de la demanda mundial de estos ingredientes y de cómo pueden afectar las comunidades y el medio ambiente, hacemos todo lo posible por mantener un diálogo abierto con las partes implicadas en nuestra cadena de suministro para garantizar que nos abastecemos de forma responsable.

Para nosotros es imperativo que toda nuestra cadena de suministro tenga las mismas normas éticas, de modo que podamos garantizarte que el proceso de abastecimiento y producción ha sido 100 % responsable. Podemos ofrecer esta garantía gracias a la trazabilidad digital, que puedes compartir con tus clientes. Con esta trazabilidad a tu disposición, la forma en que presentas o compartes la información corre de tu cuenta. Por ejemplo, algunos de nuestros clientes de chocolate optan por incluir un código QR en sus productos acabados, donde los consumidores pueden consultar el origen del cacao, además de obtener información sobre el agricultor, nuestra colaboración con él y nuestras contribuciones a la comunidad, lo que les permite conocer la historia completa del producto. Al fin y al cabo, cada ingrediente tiene su propia historia, y nosotros únicamente estamos poniendo esta narrativa a su disposición. 

Para obtener más información sobre nuestro compromiso con un abastecimiento responsable e ingredientes específicos, visita este enlace. 

Nos tomamos muy en serio nuestra postura sostenible y seguimos apostando por nuestro enfoque innovador para hacer que el planeta avance. No eludimos la responsabilidad de repercutir de forma positiva en nuestros clientes y en los suyos. Sabemos que las mejoras en nuestros procesos y productos tienen un impacto directo en la sostenibilidad de los productos acabados de nuestros clientes, lo cual les permite acercarse a sus objetivos en sostenibilidad y demostrar a sus clientes de forma tangible sus credenciales de sostenibilidad.

Déjanos ayudarte para crear juntos un futuro más sostenible.